sábado, julio 25, 2015

Conejo con tomate - Recetasderechupete.com

Conejo con tomate - Recetasderechupete.com

Conejo con tomate

conejo con tomate

Preparación del conejo con tomate

  1. Salpimentamos al gusto los trozos de conejo y lo dejamos reposando hasta que lo cocinemos. Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas.
  2. Lavamos la cebolla y los pimientos. Picamos todo en "brunoise" pequeña, para que luego prácticamente se deshaga en la cocción.
  3. En una cazuela grande y plana (donde cocinaremos todo el plato) vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra. Calentamos, añadimos las láminas de ajo y los freímos hasta que estén dorados. Retiramos.
  4. En el aceite bien caliente, freímos vuelta y vuelta los trozos de conejo, hasta que estén doraditos. Retiramos y reservamos.
  5. Al freírlo en aceite caliente, conseguimos que se selle la carne por fuera y resulte más jugosa por dentro. El conejo soltará sus jugos en el aceite y nos resultará una salsa deliciosa.
  6. En el mismo aceite, a fuego medio, sofreímos la cebolla y pimientos. Salamos al gusto y cocinamos unos 10-12 min. Queremos que se pochen, que se ablanden y cocinen poco a poco.
  7. Pelamos los tomates, les retiramos las pepitas y los picamos en dados muy pequeños. Deben de quedar luego deshechos al cocinar. Los añadimos a la cazuela, mezclamos y dejamos cocinar otros 10 minutos.
  8. Otra opción es usar una conserva de tomate natural entero, que vienen ya pelados y sin pepitas. En este caso necesitaríamos sobre 800 gramos.
  9. Añadimos el caldo de carne, una ramita de tomillo o romero fresco (según gustos), un buen chorro de vino tinto y removemos para integrar todos los ingredientes. Yo personalmente prefiero luego encontrarme tropezones en la salsa, pero si os gusta más homogénea podríais pasar la salsa por un chino.
  10. Ahora llega el momento de echar el conejo a la cazuela. Lo repartimos uniformemente y cocinamos a fuego medio durante 15-20 minutos, dependiendo de lo que apure vuestra cocina.
  11. A mitad de cocción, pasados 10 minutos, probamos de sal y rectificamos al gusto. Si no están los trozos de carne cubiertos por la salsa, les dais la vuelta a la mitad de cocción. Lo importante es que no se nos quede corta de líquido, y nos resulte demasiado seca.

Este plato puede degustarse tal cual, con una buena hogaza de pan artesano al lado para mojar en la salsa, o también hacer una guarnición de acompañamiento. Podrían ser unas patatas fritas o asadas, un arroz blanco o un puré de verdura y patata. He optado por picar unas patatas en dados y luego freírla. Servimos calentito en la mesa y a disfrutar de este plato sencillo y económico.



Enviado desde mi iPhone

viernes, julio 24, 2015

CARTAGENA / Más de mil corredores participarán en el VII Cross de Cabo de Palos - murcia.com

CARTAGENA / Más de mil corredores participarán en el VII Cross de Cabo de Palos - murcia.com

Más de mil corredores participarán en el VII Cross de Cabo de Palos

Será el próximo sábado 25 de julio a las 18.30 horas con participantes de todas las edades, sumando una categoría más para personas con discapacidad

Ya ha llegado otra edición más del Cross de Cabo de Palos. En esta séptima edición participan 1.300 corredores, cien más que el año pasado, de todas las edades y con una categoría para personas con discapacidad. A la presentación del VII Cross de Cabo de Palos ha acudido el concejal de Area de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado junto al edil de San Javier, Carlos Albaladejo y el presidente del Club de Atletismo de La Manga, Martín Fuentes.

Según el presidente del Club, Martín Fuentes, esperan recaudar mil euros más y llegar a los cinco mil para repartir entre cinco entidades sociales, una más que en años anteriores.

Los responsables de la organización han transmitido que, como tradicionalmente todos los beneficios resultantes de la inscripción de los participantes se destinarán a entidades benéficas de la comarca como ASIDO Cartagena, Cáritas San Javier, la Asociación Española Contra el Cáncer, las Hermanitas de los Pobres y FEDAES, ésta última es la novedad.

El plazo de inscripción ha acabado hoy y serán cerca de 1.300 corredores los que participarán en el evento, en el que el presidente del Club ha explicado que prefiere calidad a cantidad y por eso han fijado este límite de cantidad.

El recorrido es de 6,3 kilómetros, incluida la subida al faro y arrancará a las 18.30 horas para la categoría benjamín (300 metros) mientras que la salida absoluta será a partir de las 20.00 horas.

La recogida de dorsales se realizará el jueves 23 de julio en el supermercado UPPER del Parque de la Rosa de Cartagena y viernes 24 y sábado 25 por la mañana en el supermercado UPPER de Cabo de Palos. La tarde de la carrera también se entregará dorsales en el punto de salida.

La cuota de inscripción es de 5 a 12 euros, dependiendo de la categoría.

Para más información www.crossdecabopalos.es. 



Enviado desde mi iPhone

La recuperación de Las Dunas generará más de 200 empleos en Cabo de Palos - La Opinión de Murcia

La recuperación de Las Dunas generará más de 200 empleos en Cabo de Palos - La Opinión de Murcia

La recuperación de Las Dunas generará más de 200 empleos en Cabo de Palos

La reunión entre el presidente de la comunidad de propietarios del centro comercial de Las Dunas, José García, y el alcalde José López se zanjó ayer con el acuerdo entre ambas partes de iniciar las obras de remodelación del complejo en diciembre o enero. Tras el encuentro, García garantizó la creación de más de 200 empleos cuando el centro comercial esté a pleno rendimiento.

Las instalación, ubicada junto a la vía rápida de La Manga y la antigua carretera de acceso a Cabo de Palos, lleva más de 20 años parcialmente cerrada, aunque más de cien empresas están interesadas en abrir allí sus negocios una vez que se ha dado el primer paso: la obtención de la licencia, hace dos semanas, para la construcción de una rotonda de acceso al complejo. Esta obra, según indicó García, está fijada en 242.000 euros y dará comienzo tras el verano.

La segunda piedra en el camino se esquivó ayer en el Ayuntamiento, donde el presidente de los propietarios y el alcalde se reunieron durante casi una hora con el fin agilizar la tramitación de las licencias y gestionar los pasos a seguir en la reapertura de Las Dunas. A la salida de la reunión, García se mostró satisfecho, pues «el apoyo de las fuerzas políticas significa un gran impulso al proyecto». No obstante, el representante de este colectivo declaró que el reestreno de la zona comercial rondará los 20 millones de euros, pese a que desde un principio se estableció en 12.

La creación de empleo que prevé la comunidad de propietarios (entre 250 y 300) responde a los 756 locales que constituyen el centro comercial. Además de pequeños comercios y restauración, la idea es instalar un supermercado, un almacén chino, una gasolinera y varias franquicias como McDonald´s o Burguer King. «Estamos en negociaciones, ya que algunos locales serán para arrendarlos a multinacionales y otras parcelas saldrán a la venta, una vez urbanizadas. Se las quedarán los que más paguen y por más tiempo», recordó García.

La reforma en el parque de Las Dunas afectará a 131.000 metros cuadrados de superficie, de los que 50.000 irán destinados a la construcción de viviendas y aparcamientos . El presidente de los propietarios, por último, lamentó que el anterior equipo de gobierno no atendiera las peticiones del colectivo de empresarios en los últimos 15 años.



Enviado desde mi iPhone

martes, julio 21, 2015

Si compras casa a partir de 2016, no adelantes un euro si no hay licencia de obra. Noticias de Vivienda

Si compras casa a partir de 2016, no adelantes un euro si no hay licencia de obra. Noticias de Vivienda

Si compras casa a partir de 2016, no adelantes un euro si no hay licencia de obra

Ha pasado inadvertida, sin hacer mucho ruido y de puntillas. Sin embargo, una modificación en la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) de 1999 amenaza con tener una gran trascendencia para quienes decidan comprar una casa nueva a partir del próximo año. El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía el pasado 15 de julio un pequeño cambio en la normativa que implica que, a partir del 1 de enero de 2016, cualquier cantidad que entregue un comprador de vivienda antes de que el promotor o la cooperativa tengan concedida la licencia de obra no estará garantizada por ley.

La norma dice exactamente así:

1. Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de toda clase de viviendas, incluidas las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa, y que pretendan obtener de los adquirentes entregas de dinero para su construcción, deberán cumplir las condiciones siguientes:

a) Garantizar, desde la obtención de la licencia de edificación, la devolución de las cantidades entregadas más los intereses legales, mediante contrato de seguro de caución suscrito con entidades aseguradoras debidamente autorizadas para operar en España, o mediante aval solidario emitido por entidades de crédito debidamente autorizadas, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin en el plazo convenido para la entrega de la vivienda.

Si el comprador anticipa dinero antes de la licencia de obra, ya no tiene ni seguro ni la posibilidad de reclamar a la entidad de crédito

Esta modificación –introducida a partir de una enmienda presentada por Convergència i Unió– tiene un enorme impacto para las gestoras cooperativas de viviendas puesto que, tal y como recuerda Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), "los promotores nunca percibimos cantidades anticipadas hasta que no tenemos la licencia de obra. No podemos vender hasta que no tenemos la licencia concedida. Se puede reservar la vivienda, es decir, aportar una cantidad mínima para sellar el compromiso de compra, pero no recibir adelantos de dinero hasta que no está la licencia de obras", asegura, al tiempo que reconoce que el cambio "provocará un freno importante para las cooperativas".

"Esta modificación perjudica a los compradores cooperativistas porque sólo hace obligatoria la existencia de avales o seguros desde la obtención de la licencia de obras cuando es precisamente en esa etapa previa cuando se da el mayor número de siniestros. Esto supone que el comprador, si anticipa dinero antes de la licencia, ya no tiene ni seguro ni la posibilidad de reclamar a la entidad de crédito por su falta", explica a El Confidencial Rafael González Tausz, experto en derecho inmobiliario y socio en Inmoabogados quien lamenta además que en la exposición de motivos se diga que "se dota de una mayor seguridad jurídica a la posición del adquirente de la vivienda frente al promotor, cuando en realidad el consumidor estará más desprotegido".

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Es decir, todo lo que anticipe un comprador a partir de la entrada en vigor de esta modificación, el 1 de enero de 2016, estará sin cobertura si no hay licencia de obras", apunta González Tausz, quien insiste en la enorme desprotección por parte de los futuros compradores de vivienda y el favoritismo de la ley con la banca y las compañías aseguradoras. "Las reclamaciones que recibimos una vez que se tiene la licencia de obra son contadas".

Hasta ahora, "la percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de vivienda", recogía la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.

Jarro de agua fría para las cooperativas

Este cambio supone, aparentemente, un jarro de agua fría para las cooperativas de viviendas, muy activas en plena crisis ya que, a diferencia de las promotoras, es habitual que los socios cooperativistas adelanten dinero para poder adquirir los terrenos sobre los que se levantarán sus futuras casas. Unas cantidades que a partir de 2016 ya no estarán aseguradas. Hasta ahora, por el contrario, estaban amparados por la Ley 57/1968.

Basta con echar un vistazo a dos de las mayores operaciones impulsadas por dos gestoras de cooperativas en Madrid, la compra del solar de Raimundo Fernández-Villaverde por parte de Domo Gestora al Ministerio de Defensa por 111 millones de euros o la compra de las antiguas cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos 88 millones de euros a cargo del Grupo Ibosa. En ambos casos, las aportaciones de los socios se han destinado a la compra de ambos solares sin que por el momento ninguna de las dos gestoras cuente con licencia de obra para sus proyectos. 

El cambio en la ley podría suponer, por tanto, un frenazo para su actividad, muy intensa en los últimos meses, lo que ha generado cierto malestar dentro del sector promotor, que asegura no poder competir con sus agresivas ofertas en la compra de suelo y a quienes acusan de estar calentando el precio del suelo.

Las cooperativas, sin embargo, consideran que su actividad no se resentirá. "En realidad, la modificación en la LOE no supone ningún cambio sustancial para nosotros", aseguran desde una gestora de cooperativas. "Según la ley actual, las cantidades entregadas a cuenta están aseguradas, pero la realidad es que en los últimos años, con la crisis y tras los escándalos de algunas aseguradoras como Asefa y HCC, ni bancos ni aseguradoras quieren avalar estas cantidades".

Los promotores nunca percibimos cantidades anticipadas hasta que no tenemos la licencia de obra

Es decir, hoy en día, las aportaciones deberían estar aseguradas por una compañía de seguros o avaladas por una entidad bancaria o caja de ahorros que la cooperativa debe acreditar. Sin embargo, tal y como llevan meses reconociendo desde el sector cooperativista, tanto el sector asegurador como el financiero se están mostrando muy reacios a asegurar estas cantidades.

De esta manera, la existencia de este seguro es de obligado cumplimiento según la ley, pero no según la realidad del mercado, que hace que no existan compañías que emitan los seguros de afianzamiento necesarios en fases iniciales de las cooperativas cuando aún no está concedido el préstamo promotor ni obtenida licencia de obras.

Ante este vacío, los expertos señalan que existen alternativas para asegurar estas aportaciones como el bloqueo de cuentas bancarias, avales de diverso tipo o, lo que sería más seguro, según Rafael González Tausz, el seguro de responsabilidad civil. 



Enviado desde mi iPhone

jueves, julio 16, 2015

Favoritos

LA SUMMA DEMONIACA

http://mercaba.org/FICHAS/Satan/Summa/1-Summa%20Daemoniaca.pdf

Elena, Marta, Lola, José: semblanza de cuatro promesas de éxito y excelencia · Andalucía Información

Elena, Marta, Lola, José: semblanza de cuatro promesas de éxito y excelencia · Andalucía Información

Elena, Marta, Lola, José: semblanza de cuatro promesas de éxito y excelencia

Son jóvenes despiertos, con las ideas claras, a pesar de sus pocos años, y que hacen de sus brillantes mentes su principal capital de cara a un futuro que se les presenta lleno de posibilidades. Las cifras no mienten, sus expedientes hablan por sí solos. Y hablan muy bien. Completaron el bachillerato con una increíble nota media y ahora han culminado este ciclo puente hacia la universidad con unas calificaciones excepcionales en las pruebas de Selectividad. Ellos son los mejores, nuestras principales promesas. Y entre ellos, este año hay que hablar en Alcalá la Real de una abrumadora supremacía de las chicas, que logran las tres mejores calificaciones de Selectividad en el municipio, todas ellas por encima del 13,250. Y hay más datos llamativos, quizá el más curioso de los cuales sea el hecho de que todas coinciden en tener intención de estudiar carreras de una u otra forma relacionadas con el espacio. Pueden sentirse orgullosos nuestros amigos de la Sociedad Einstein de Astronomía… por la parte que les pueda tocar.

Entre los más de doscientos alumnos que efectuaron las pruebas de Selectividad en Alcalá la Real entre el 16 y el 18 de junio brilla con luz propia un nombre, el de Elena Ibáñez Muñoz. El caso de Elena, que el próximo mes de agosto cumplirá sus 18 años, es, además, excepcional, dado que su calificación, un 13,700, destaca incluso a nivel de toda la provincia, siendo su nota la quinta más alta entre los cerca de 3.400 alumnos que se han examinado en Jaén. Inevitablemente tenemos que empezar preguntándonos cómo es la persona que se esconde detrás de estos números deslumbrantes. "Me considero una chica trabajadora y responsable, me gusta el deporte, jugar a tenis e ir al gimnasio, salir con mis amigas", dice de sí misma Elena, quien, además, nos habla de fórmulas que pueden parecer sencillas para lograr lo que ha logrado. "El trabajo y la constancia y sobre todo no darse por vencido nunca, además estar dispuesta a afrontar y conseguir todos los retos que se te planteen. La dedicación y el esfuerzo son la clave de los buenos resultados".
Entre sus lecturas preferidas sobresale un libro reciente, "El curioso incidente del perro a medianoche", de Mark Haddon, y asegura que, como a cualquier joven de su edad, le gusta la música pop. Pero Elena es, desde luego, una persona pragmática que parece tener determinado el camino a seguir en su vida con mucha antelación. "Voy a estudiar Ingeniería Aeroespacial en la Politécnica de Madrid, aunque no sé qué modalidad escogeré dentro de la carrera, conforme avancen los cursos me decidiré". La Ingeniería Aeroespacial es una de las carreras con nota de corte más alta de España y está considerada, además, entre los grados más difíciles. No extraña, por tanto, que Elena sienta predilección por ella.

Si sorprende intercambiar pareceres con Elena, no menos impresionados quedamos al conocer a la poseedora de la segunda mejor calificación de Selectividad de este año en Alcalá. Marta Frías Castillo ha obtenido una nota de 13,350, lo que también la coloca entre las mejores calificaciones a nivel de la provincia. Pero también ella parece una chica de lo más normal, aunque, eso sí, sorprendentemente madura y avanzada. "Me encanta leer, escuchar música y ver series. Soy muy independiente, tranquila y trabajo duro por lo que quiero conseguir, pero priorizando las cosas. No me gustaría no ver a mis amigos durante un mes solo por sacar buenas notas". Tampoco Marta tiene una fórmula secreta para ser tan brillante, aunque nos habla de la constancia como su gran fuerte. "La verdad es que no tengo ningún secreto. No hay una dieta para estar más preparada el día de los exámenes, ni un horario estricto.  Simplemente he ido trabajando durante todo el año, y lo he compaginado para poder salir con mis amigos los fines de semana y poder desconectar un poco. Así, cuando ha llegado selectividad lo único que  he tenido que hacer, a parte de repasar, obviamente, es preguntar dudas a los profesores, y se ha hecho bastante fácil".

En lo literario, Marta se muestra una aficionada a las clásicas sagas juveniles. "Mis libros favoritos son los de la saga de Cazadores de Sombras. Ahora mismo me estoy leyendo Tormenta de Espadas (Juego de Tronos). No he podido leer mucho este año y tengo varios libros empezados desde hace bastante tiempo, pero espero poder ponerme al día con los libros y las series este verano, aunque me temo que va a ser difícil si quiero preparar todo lo relacionado con la universidad". Más rompedoras resultan sus preferencias en el terreno musical. "Escucho sobre todo rock y k-pop. A mi amiga y a mí nos encanta el k-pop, pero creo que tenemos un poco aburridos al resto de amigos", asegura entre risas. "Empezamos a escucharlo a principios de año, y como era un estilo de música nuevo ha sido una buena distracción del instituto. Durante los exámenes finales, mi amiga me mandaba fotos de los grupos de k-pop que nos gustan y me pasaba nuevas canciones para darme ánimo. Ha sido bastante divertido".

En cuanto a su futuro en la universidad, tampoco Marta parece albergar la menor duda. "Me voy el año que viene a Bristol, Inglaterra, para estudiar  Física y Astrofísica. Creo que esto ha influido en mi nota de selectividad también, porque yo ya tenía plaza asegurada en la universidad cuando hice los exámenes, por lo que iba relativamente más tranquila que el resto de alumnos". Preguntada sobre dónde le gustaría terminar trabajando, continúa apuntando alto. "Me encantaría trabajar en algún observatorio, o en el CERN, pero eso ya lo veremos con el tiempo. Primero quiero concentrarme en acabar la carrera, y luego ya me plantearé volver a España o irme a trabajar a otro país". Por lo pronto, Marta sigue añadiendo guindas al pastel, y este mismo martes, día 30, era galardonada con uno de los seis premios extraordinarios de Bachillerato otorgados en la provincia de Jaén.

En este particular escalafón de mentes brillantes, el tercer lugar en el curso recién concluido es para Lola Zafra Villar, que alcanzaba una soberbia calificación de 13,270 en las recientes pruebas de selectividad. Lola se define como "una persona ambiciosa, con ganas de aprender y hacer todo tipo de cosas; de no perder oportunidades y de que no se me acabe el tiempo sin haber alcanzado mis objetivos" y reconoce que, entre sus aficiones, están "la música, los videojuegos y el deporte. Sobre todo me gusta tocar la guitarra eléctrica, y jugar al hockey hierba". Cuando se le pregunta acerca de su método para alcanzar la excelencia, es concisa y tajante: "simplemente aprendo rápido". También hay un espacio para el ocio y el disfrute, aunque con un ojo en el deber. "El último libro que me he leído fue Bajo la misma estrella, y ahora mismo estoy leyendo un libro muy curioso que se titula Vía rápida para la formación del permiso B (exacto, ahora toca sacarse el coche). Me es difícil escoger un libro favorito…  Mejor digo un par de sagas: sin duda, la saga Harry Potter es mi favorita, y después puede que Los Juegos del Hambre o Luces del Norte. En cuanto a la música "realmente me gustan todos los tipos, aunque concretamente me atrapa más el rock, tanto el más duro como el más clásico, desde Queen hasta Avenged Sevenfold".

Cuando, de nuevo, toca hablar de lo serio, volvemos a encontrar a una chica que, de alguna manera, ve su futuro ligado al espacio. "Pretendo estudiar una ingeniería, seguramente Aeroespacial o de Sistemas de Telecomunicación. No obstante encuentro gran curiosidad por el grado de Física… Sería un gran puntazo acabar trabajando en la NASA, o en algún centro de investigación científica. Pero sobre todo lo que más deseo es estar contenta con mi trabajo".

Si a estas alturas alguien se ha preguntado qué pasa con los chicos este año, tenemos buenas noticias: la cuarta de nuestras grandes esperanzas de cara al futuro tiene nombre masculino. Es, además, el alumno que ha logrado la mejor calificación de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia de Alcalá la Real. Su nombre es José Vico Jiménez y su calificación: 12,974. Se ve a sí mismo como "un chico deportista, familiar, luchador y con ganas de cumplir todas mis metas. Mis aficiones son practicar diferentes deportes como el fútbol o el pádel, la música y viajar". También en su caso se cumple aquello de tener las ideas claras. "Tengo una gran motivación impulsada por mi vocación desde pequeño de querer ser médico y la correspondiente obligación de necesitar una alta calificación para poder dar un paso más hacia mi objetivo". De José llama la atención su madurez pero también su heterogeneidad de gustos. No sorprende que su libro favorito sea "El Médico" de Noah Gordon, pero tal vez un poco más su intensa implicación con las bandas locales. "Soy miembro de la banda municipal Pep Ventura y de la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias, por otro lado me gusta toda la música actual". De lo que no cabe duda es de por dónde irá su futuro profesional. "Quiero estudiar Medicina en la Universidad de Granada, aunque no me importaría desplazarme a cualquier universidad de España para realizar estos estudios". En cuanto a su sueño, también lo tiene claro. "Me gustaría acabar trabajando como cardiólogo en alguno de los más prestigiosos hospitales de España". No nos cabe duda de que así será  n



Enviado desde mi iPhone

Diez recetas que puedes hacer en el microondas para no encender el horno en verano

Diez recetas que puedes hacer en el microondas para no encender el horno en verano

Diez recetas que puedes hacer en el microondas para no encender el horno en verano

Mini berenjenas con aliño de feta y limón

Parece que en las noticias de televisión, lo más relevante que tienen que contar es que nuestros vecinos también pasan mucho calor, ¿mal de muchos consuelo de tontos? Cada día nos están recordando que todo el país está experimentando unas temperaturas demasiado elevadas y creemos que lo que consiguen es que nos entre más calor, no es lo mismo informar sobre cómo llevar estas altas temperaturas para evitar problemas de salud, que el hecho de que aparezcan personas diciendo que comen helados, que tienen gazpacho fresco en la nevera, que se meten en la fuente para refrescarse, que se van a la piscina… En fin, es cierto que está haciendo un calor insoportable, pero comer tenemos que comer igual, bueno, más ligero y más fresco.

Aunque seguro que hay cosas que no dejan de apetecer por mucho calor que haga, y el problema no es comerlas, es que para hacerlas hay que encender el horno, y eso en estos días es un castigo para quien esté en la cocina. Así que hemos pensado que en algunos casos podéis encontrar solución en estas Diez recetas que puedes hacer en el microondas para no encender el horno en verano.

Desde el pan de las hamburguesas a los flanes para el postre o unas berenjenas asadas, se pueden hacer en el microondas y así nos ahorramos encender el horno y lo que supone para el calor, sin olvidar los bizcochos, ahora con la moda de los Mug cakes seguro que ya sabéis que no hay pegas para preparar, en pocos minutos y sin encender el horno, un bizcocho esponjoso y rico. En el blog encontraréis varias recetas de bizcochos en taza, pero en este recetario hemos seleccionado un par que os recomendamos probar.

Esperamos que este recopilatorio de recetas para microondas os sirva, tanto para evitar encender el horno como si os encontráis que por cualquier motivo no podéis utilizarlo, quizá no lo tengáis en vuestro destino vacacional.

Manzana asada en microondas
Manzana asada con avena
Provolone con tomate en microondas
Provolone con tomate
Cómo hacer berenjenas en el microondas
Cómo hacer berenjenas
Mini berenjenas con aliño de feta y limón
Mini berenjenas con aliño de feta y limón
Receta de Scones en el microondas
Scones
Pan de hamburguesa en microondas
Pan de hamburguesa
Flan de huevo en el microondas
Flan de huevo
Flan de plátano en microondas
Flan de plátano
Receta de Brownie en taza (1 minuto en microondas)
Brownie
Bizcocho de limón y semillas de amapola en taza
Bizcocho de limón y semillas de amapola


Enviado desde mi iPhone

Gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a la gente sencilla - ReL

Gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a la gente sencilla - ReL

Gracias, Padre, porque has revelado estas cosas a la gente sencilla

 Evangelio según san Mateo 11,25-27

En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.

Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.»

Señor Jesús, al reconocer lo poco que te conozco, entiendo que será por mi falta de sencillez, ya que nos dices que te revelas a los sencillos. Quiero conocerte y amarte; alabar y agradecer al Padre por su manera de hacer las cosas prefiriendo a los sencillos. Danos la sencillez necesaria, Señor, para que te muestres a cada uno de nosotros.


Enviado desde mi iPhone

Un vecino de Madrid, herido grave tras sufrir una descompresión mientras buceaban en Cabo de Palos - Accidentes marítimos - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Accidentes marítimos en lainformacion.com

Un vecino de Madrid, herido grave tras sufrir una descompresión mientras buceaban en Cabo de Palos - Accidentes marítimos - Noticias, última hora, vídeos y fotos de Accidentes marítimos en lainformacion.com

Un vecino de Madrid, herido grave tras sufrir una descompresión mientras buceaban en Cabo de Palos

Accidentes marítimos

Dos buceadores deportivos, uno de ellos de Madrid, han tenido que ser atendidos este lunes por los servicios sanitarios de emergencias y trasladados en estado grave a la cámara hiperbárica tras sufrir por accidente una descompresión mientras buceaban en aguas de Cabo de Palos.

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS) Dos buceadores deportivos, uno de ellos de Madrid, han tenido que ser atendidos este lunes por los servicios sanitarios de emergencias y trasladados en estado grave a la cámara hiperbárica tras sufrir por accidente una descompresión mientras buceaban en aguas de Cabo de Palos. El Teléfono Único de Emergencias '1-1-2' recibía, a las 13.40 horas, una llamada de Salvamento Marítimo informando de que una embarcación de un centro de buceo local trasladaba al puerto de Cabo de Palos a dos buceadores, varones de entre 40 y 45 años de edad, afectados por una descompresión por accidente. Al referido puerto se movilizaron dos unidades móviles de emergencias del Servicio Murciano de Salud, así como vehículos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press. Tras ser estabilizados, los accidentados han sido trasladados a la Unidad de Medicina Hiperbárica de Cartagena. Los buceadores, uno de ellos natural de Alicante y otro de Madrid habían bajado a una profundidad de 108 metros para la inspección de un pecio sumergido permaneciendo mas de una hora en su interior. Se trataba de una expedición organizada por un club de buceo de Cabo de Palos. El Centro de Coordinación de Emergencias ha movilizado una embarcación de salvamento de protección civil de Cartagena, dos ambulancias de protección civil de Cartagena. Los afectados han sido trasladados por dos unidades móviles de emergencias pertenecientes al Servicio Murciano de Salud en estado grave.

Te puede interesar...



Enviado desde mi iPhone

Trasladan a unidad hiperbárica a dos buceadores accidentados Cabo de Palos - ABC.es - Noticias Agencias

Trasladan a unidad hiperbárica a dos buceadores accidentados Cabo de Palos - ABC.es - Noticias Agencias

Trasladan a unidad hiperbárica a dos buceadores accidentados Cabo de Palos - ABC.es - Noticias Agencias

Dos buceadores deportivos han sido atendidos por los servicios sanitarios de emergencia, y trasladados a la cámara hiperbárica, tras sufrir un accidente descompresivo mientras buceaban en aguas de Cabo de Palos, en Cartagena.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, el 1-1-2 recibía, a las 13.40 horas, una llamada de Salvamento Marítimo informando de que una embarcación de un centro de buceo local trasladaba al puerto de Cabo de Palos a dos buceadores, varones de entre 40 y 45 años, afectados por un accidente descompresivo.

Al referido puerto se movilizaron dos unidades móviles de emergencias del Servicio Murciano de Salud, así como vehículos y personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena.

Tras ser estabilizados, los accidentados han sido trasladados a la Unidad de Medicina Hiperbárica de Cartagena.



Enviado desde mi iPhone

Cubren de bolsas de basura un coche privado del alcalde . La Verdad

Cubren de bolsas de basura un coche privado del alcalde . La Verdad

Cubren de bolsas de basura un coche privado del alcalde

Poco podía imaginar el alcalde, José López, que una jornada familiar y de asueto dominical en Cabo de Palos iba a verse ensuciada por un acto vandálico que, al cierre de esta edición, seguía sin ser esclarecido. El coche particular en el que el regidor acudió a la localidad costera para pasar el día fue cubierto de bolsas de basuras, llenas de desperdicios, por parte una o varias personas desconocidas. En ese estado se lo encontró el primer edil cuando, mediada la tarde, se disponía a regresar a Cartagena donde tenía que presidir el acto de izado de la bandera cantonal, según confirmó la Alcaldía.

López había dejado el turismo en una zona de aparcamiento gratuito, junto al Paseo de la Barra, en el que están la mayoría de los restaurantes de Cabo de Palos. Testigos presenciales indicaron que lo estacionó muy cerca de unos contenedores de residuos sólidos urbanos. Había quedado para comer en uno de los establecimientos de la zona, pasadas las tres de la tarde.

Según la hipótesis que maneja la Policía Local, alguien le vio llegar o reconoció el vehículo, ya aparcado, y aprovechó el tiempo que López empleó en comer acompañado para dejarle preparada la desagradable sorpresa. A su salida, el primer edil se encontró el coche cubierto y rodeado por bolsas de desperdicios, que habían sido retiradas de los depósitos de residuos urbanos para ensuciar la carrocería de su automóvil.

No había rastro de los autores del acto vandálico, así que López llamó a la Policía Local, «como lo hubiera hecho cualquier cartagenero», indicaron las fuentes consultadas.

Actuación policial

Los agentes de servicio acudieron al lugar y tomaron nota de lo sucedido. A continuación, preguntaron al alcalde si quería pedir que se investigara el caso o incluso llevarlo por la vía penal. Pero López prefirió quitarle hierro y renunció a su derecho a presentar una denuncia. Así que los policías solamente realizaron un atestado, sin dar más detalles.

Ni López ni nadie de su entorno han querido buscarle más explicaciones a lo sucedido, aunque todas las fuentes consultadas consideran que no se trata de un suceso casual. Ni siquiera se ha entrado a valorar si puede tener alguna relación con las decisiones que el primer edil ha tomado o ha anunciado que tomará para cambiar radicalmente determinados aspectos de la gestión municipal de su antecesora del Partido Popular, Pilar Barreiro. Entre ellas está su determinación de renegociar los principales contratos de servicios para garantizar que todos funcionan con «limpieza», con la máxima calidad para los vecinos y al menor coste para las arcas del Ayuntamiento.

Menos vehículos oficiales

El cambio en el Gobierno ha llevado a sus nuevos responsables a hacer gala de la máxima austeridad en los gastos de funcionamiento, tanto en la utilización del parque móvil como en el acompañamiento por parte de asistentes y ayudantes especiales. López considera normal ahorrarse el desplazamiento en vehículo oficial desde su casa hasta el Palacio Consistorial y prefiere acudir por otros medios, de la misma forma que lo hacía cuando era un edil de la oposición.

Entre las medidas que lleva en su programa electoral Movimiento Ciudadano está la eliminación de «los privilegios» que, a juicio de López, separaban al Gobierno municipal de los ciudadanos y le hacían perder la perspectiva de que es a ellos a los que tienen que servir los concejales.

La utilización «excesiva» de los coches oficiales, incluso en trayectos en los que no era imprescindible, fue una de las cuestiones que López le reprochó a la anterior alcaldesa. Por eso, tanto él como la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, dicen que han evitado caer en los mismos hábitos. Entre otras cosas, argumentan también que se consigue un considerable ahorro.

En la Alcaldía aseguraron que los actos vandálicos del pasado domingo no modificarán en nada esta actitud y que los coches oficiales se usarán de forma limitada.



Enviado desde mi iPhone

domingo, julio 12, 2015

Un camarero mata con veneno para ratas a 45 asesinos de Estado Islámico en la cena del Ramadán :: Sociedad :: PD América

Un camarero mata con veneno para ratas a 45 asesinos de Estado Islámico en la cena del Ramadán :: Sociedad :: PD América

Un camarero mata con veneno para ratas a 45 asesinos de Estado Islámico en la cena del Ramadán

Se reunieron tan felices en la iraquí Mosul para dar cuenta de una opípara cena, con la que se rompe el ayuno diario del Ramadán, la llamada Iftar.

Eran 145 comensales, todos ellos militantes del Estado Islámico, y no tardaron en comenzar a caer como moscas.

Orgullosos y desprevenidos, tras haber proclamado a sangre y fuego un califato con leyes e instituciones propias en el territorio que controla, --de 90.000 kilómetros cuadrados-, no se percataron de que un simple camarero les había envenenado la comida, tal y como da cuenta 'Al Sumaria News'.

Algunas fuentes aseguran que les metieron en la comida veneno para ratas.

Según un representante del Partido Democrático del Kurdistán, que trata de quitar hierro al asunto,

"se desconoce si la comida fue envenenada a propósito por alguien o se trató de una intoxicación alimentaria".

En el terreno luchan contra los islamistas los Ejércitos de Siria e Irak, así como los kurdos y las milicias chiíes del Líbano e Irak.

La ONU estima que más de 20.000 extranjeros engrosaron las filas de islamistas de EI u otras organizaciones extremistas.



stagduran
Enviado desde mi iPad

¿Qué está pasando en la bolsa china? (Parte II) - Noticias sobre China

¿Qué está pasando en la bolsa china? (Parte II) - Noticias sobre China

¿Qué está pasando en la bolsa china? (Parte II)

El 50% de las acciones chinas se encuentran suspendidas de cotización después de que sus pérdidas asciendan a los 3,2 billones de dólares en las últimas tres semanas. Es el equivalente a siete veces el valor de la bolsa española. 
 
El dragón chino llevaba tanto tiempo en letargo que, para cuando ha querido despertarse, su ira ha arrasado al segundo mayor mercado del mundo. "La volatilidad obviamente seguirá siendo elevada", reconocen los expertos de Barclays, después de que se haya suspendido la cotización del 50% de la capitalización del mercado. Y el impacto ha sido brutal. Hay que tener en cuenta que China es un mercado muy particular, no sólo por el intervencionismo de un estado comunista, sino también por la elevada participación en él de su población: el 80% de los inversores son minoritarios. Hablamos de 90 millones de personas.

Al 20% restante, en la jornada del miércoles, el Gobierno chino les prohibió, sin medias tintas, la venta de acciones con tal evitar un pánico vendedor sin percatarse que ya se ha convertido en una auténtica estampida. La caída asciende al 30% desde que hicieran techos los dos principales índices del mercado chino el pasado 6 de junio con unas pérdidas estimadas por los analistas de Bloomberg de 3,2 billones de dólares. Por el momento, hay 2.800 empresas suspendidas de cotización.

¿Cuán grave es el problema para su economía? Depende. El Gobierno chino tiene participación en cada cotizada, por aquello de ser un régimen comunista embebido en un mercado de capitales, y, por lo tanto, no puede vender, esto es, debe asumir sus pérdidas. No obstante, el tamaño de la Bolsa de China es el equivalente al 5% de la economía del país, tal y como explica Chen Long, un economista especialista en China para la firma Gavekal Dragonomics en declaraciones a la BBC.


¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
El problema viene en el momento en el que recordamos de dónde venimos. "Hay menos valores disponibles a la venta para aquellos inversores que están forzados a vender como consecuencia de sus altos niveles de apalancamiento", afirma John Ford, CIO de Fidelity para la región Asia-Pacífico, acerca de la situación. Y es que el origen de esta situación proviene precisamente de los intentos del Gobierno chino de frenar el elevado endeudamiento de sus compañías –y también de los accionistas-. Se limitó a 4 veces el nivel factible de apalancamiento para las compras a mercados, se impusieron límites al crédito para todo aquel que tuviera una deuda superior a los 80.000 euros, se está interviniendo el yuan que permanece inmóvil desde el mes de marzo… y todo con tal de controlar un mercado que se ha disparado un 140% en el último año (desde enero de 2014 al 6 de junio).

Cotización Índice Shanghai Composite
(*YTD 2015)

Shanghai

En este punto, desde Barclays entienden que los 3.400/3.500 puntos son un "soporte clave" para el Shanghai Composite que sería el paso previo a visitar los 2.850 enteros considerando una cuestión principal que sorprende tras asistir a un desplome del 30% y es que, dicen, "el índice no está sobrevendido".

Pero, "¿por qué cae la bolsa china?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citigroup. "Quizás y precisamente por la misma argumentación que justifica el limitado riesgo de contagio a nivel internacional que tiene: es demasiado cerrada". Ahora, esos mismos inversores que acudieron en masa, como recalca buena parte de la prensa salmón británica, a probar las mieles del libre mercado, se han visto obligados "a revertir las compras ante el tensionamiento de la liquidez", apunta el experto.

Más aún el dinero puesto sobre la mesa por el Gobierno chino (ayer mismo aprobaron disposiciones de liquidez adicionales) no parece haber servido de mucho, nos dicen desde Citi. "Ayer algunos de mis analistas chinos ya hablaban de capitulación por parte de muchos inversores como anticipo del pánico vendedor".

Ahora bien, ¿implica este sell off el deterioro de la economía china? Los expertos aseguran que tanta venta no responde a fundamentales, por el momento. Las abultadas ventas de las últimas semanas se han producido por parte de los inversores domésticos y no extranjeros, reconoce Ford. "Nuestros gestores de fondos están aprovechando este escenario de fuerte volatilidad para incrementar posiciones en aquellas empresas castigadas por estas anomalías que no guardan relación directa con las valoraciones fundamentales de las mismas, que en varios casos han alcanzado niveles atractivos", concluye el CEO de Fidelity.

¿Es momento de comprar, entonces? Es arriesgado. "El banco central chino parece haber perdido el control sobre el mercado de capitales", afirma Russ Koesterich, analista de BlackRock. "Por el momento, evitaremos por todos los medios comprar en medio del desplome", que no ha pillado tan sólo a los pequeños ahorradores. El hombre más rico de China, Li Hejun, no supo olerse lo que estaba a punto de caerle encima. "Empezó la jornada del miércoles como el hombre más rico de China y aunque lo seguía siendo a las 10:30 de la mañana para las 11 ya estaba lejos de serlo: había perdido 15.000 millones de dólares", comentan desde la agencia Reuters. "En poco menos de media hora, la cotización de Hanergy Thin Film Power en la Bolsa de Hong Kong cayó un 47% y su valor de mercado perdió alrededor de 18.600 millones de dólares". Con la mitad de su fortuna perdida en esta oleada de ventas, quedará el consuelo de que el pillaje no ha ido sólo a parar a la casa del pobre






stagduran
Enviado desde mi iPad

Mucho hablar de Grecia…pero ¿y si China fuera el verdadero problema? - Noticias sobre China

Mucho hablar de Grecia…pero ¿y si China fuera el verdadero problema? - Noticias sobre China

Mucho hablar de Grecia…pero ¿y si China fuera el verdadero problema?

Desde que la bolsa china tocara techo el pasado 12 de junio, las pérdidas ascienden a 2,8 billones de dólares. Sólo en el dinero que han perdido sus compañías en tres semanas se les ha ido seis veces el valor de la bolsa española. 

El gran gigante es también uno de los mercados más desconocidos por su lejanía y, principalmente, por el intervencionismo de un gobierno dictatorial en el mercado de capitales. "Llevamos tiempo diciendo que China está luchando para desafiar a la denominada Imposible Trinidad", esto es, el tridente compuesto por "la idea de que ningún otro país pueda contar con un sistema de cambio fijado de antemano, gozar de una política monetaria independiente y contar con un mercado de capitales abierto al mismo tiempo", aseguran los analistas de Bank of America Merril Lynch.


¿QUÉ HA PASADO EN LA BOLSA CHINA?
La bolsa china ha multiplicado por cinco su valor desde tiempos de precrisis, allá por el año 2007, llegando a convertirse en el segundo mercado con mayor capitalización del mundo por delante de Japón, con un mercado valorado en algo más de cuatro billones de dólares.

Desde hace aproximadamente un año, los principales índices bursátiles de China empezaron una carrera que ha podido concluir de una manera más que abrupta. Pongamos un ejemplo. El índice C300, aquel en el que cotización las 300 mayores compañías de su mercado, cotizaba hace un año ligeramente por encima de 1.800 puntos. El 5 de junio de este año superó los 4.540 enteros en lo que representa un tirón alcista superior al 152% en doce meses. Desde ese día hasta hoy, cuando cotiza (en la sesión de este lunes) en 3.390 puntos el desplome ha sido del 30% - en dos semanas-. Aún no así, dicen los expertos, no se han perdido ni los mínimos de abril y se siguen manteniendo ganancias en el 'year to date'.

Es más, en esta "reciente ola de ventas un 25% de las empresas que cotizan en el índice de Shanghai han caído un 43% y otro 25% de ellas se mantienen planas", apuntan desde Andbank, que reiteran su recomendación de "compra" sobre la renta variable china, a pesar de todo. 

C300 Cotización (FUENTE: Investing.com)

*Pinche sobre la imagen para ampliar

Es también el caso de aquellos productos que ofrecen exposición al mercado chino en nuestro país como son los fondos cotizados. El ETF de Lyxor China Enterprises suma un 17,6% en 2015 y algo más del 18% se anota el ETF de Deutsche Bank China 25.

"La desobediencia por parte de los inversores locales chinos a las últimas medidas de estímulos del Gobierno es muy notable", reconoce los expertos de la casa de análisis americana. En su opinión, la mano que mece la cuna del mercado chino está impidiendo a las principales compañías de su país tomar el liderazgo del crecimiento este año. "Aún así, habría que esperar a la evidencia de un fracaso de estas políticapara hablar de un riesgo global. Mientras tanto, lo que ocurre en China, se queda en China", concluyen. 

 

Correlación entre las políticas expansivas del Banco de China vs Cotización del Índice Shanghai

*Pinche sobre la imagen para ampliar

CHINA POLICY EASING & SHANGAI INDEX

 
 3 FACTORES QUE EVITARÍAN UN CONTAGIO
A pesar de que existen serias dudas acerca de una continuidad en el tiempo de la abrupta caída que comenzara hace un par de semanas, Merril Lynch apunta a tres razones que invitan a pensar en que existe un cortafuegos lo suficientemente potente como para frenar ventas masivas más allá de sus fronteras:

1. El precio de las acciones. La correlación entre el mercado chino y el resto de activos a nivel mundial es lo suficientemente bajo como para en los últimos doce meses el único momento en el que han coincidido en movimientos haya sido durante la crisis del petróleo. 

2. Posicionamiento sobre las acciones. Los inversores se encuentran infraponderados tanto en la renta variable china, como en emergentes o commodities. Esto significa, dicen los expertos, que el contagio, al menos parcialmente, ya estaría puesto en precio. 

3. Crecimiento de la economía. El PIB chino crece a ritmos del 7%, mientras que los datos PMI de su economía se encuentra alrededor de los 50 puntos básicos (límite que marca el paso de la recesión al crecimiento).

Si compara con la media de las exportaciones de países de su alrededor, como Japón, Corea del Sur y Taiwán, estos muestran un crecimiento de las exportaciones del -2%. Por primera vez, las estimaciones se sitúan por debajo de la media de los últimos 20 años, en una horquilla comprendida entre el 5% y el 10%, pero nunca por debajo de esa franja, "zona de peligro", para los analistas. China está débil, pero no tanto como para esperar revisiones a la baja. 


Correlación entre PIB de China y el crecimiento de las exportaciones en Asia

*Pinche sobre la imagen para ampliar

CHINA GDP


¿POR QUÉ NO SE HA MOVIDO EL CRUCE DÓLAR/YUAN?
"Es típico que las autoridades de Beijing bloqueen a su divisa cuando perciben que los riesgos, tanto externos como internos, están a niveles elevados", recalcan los expertos de BoAML. Y este era el caso el fin de semana debido al referéndum en Grecia. 

China no sólo está interviniendo el mercado de renta variable, sino también su divisa. "No ha habido un solo mercado inmune a la escalada de volatilidad provocada por la crisis griega y ante las expectativas de una subida de tipos de la Reserva Federal (Estados Unidos). Solo un mercado ha sido la excepción: el cruce USD/CNY", aseguran. 

El par se ha movido en un rango del 0,2% arriba/abajo desde mediados del mes marzo. Es más, apuntan los analistas de la casa estadounidense a que su volatilidad, lejos de ascender, se ha contraído llegando al menor nivel de los últimos diez años. "Contrasta claramente con la escalada vertiginosa de la renta variable china", concluyen. 

Volatilidad registrada en el cruce USD/CNY vs el índice Shanghai Composite

*Pinche sobre la imagen para ampliar

CHINA USD/CNY
 

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LAS 'VENTAS MASIVAS'?
Básicamente, el esfuerzo del Gobierno chino por tratar de frenar el endeudamiento de sus empresas. Es lo que Álex Fusté, economista jefe de Andbank, denomina "suavizar el apalancamiento". En resumidas cuentas, intervencionismo del Estado chino que ha venido a limitar el apalancamiento de los bancos a cuatro veces su capital neto y a limitado "este tipo de operaciones a los titulares con cuentas de más de 500.000 yuanes, algo menos de 74.000 euros.  

Además del pánico causado en el corto plazo por este tipo de medidas, los reguladores "han endurecido selectivamente las normas relativas a las operaciones de compra al descubierto", esto es, realizar operaciones sin que el inversor cuente con la liquidez necesaria en el momento de ejecutar la orden. 

Una tercera consideración que está detrás de la caída de la bolsa china es la cantidad de compañías con un escaso free float en el mercado. Los inversores se habrían visto 'obligados' a vender ante las limitaciones para apalancarse y al tratarse de acciones con una horquilla considerable entre los precios de compra y venta -al no existir contrapartida- la oleada de ventas ha sido tan brutal que ha llevado al mundo a preguntarse si en China se estaría generando un problema de tal dimensión que pueda hacer de la crisis griega un mero entretenimiento para los especuladores. 





stagduran
Enviado desde mi iPad

Francisco pide perdón por «los crímenes contra los pueblos originarios en la conquista de América» - ReL

Francisco pide perdón por «los crímenes contra los pueblos originarios en la conquista de América» - ReL

Francisco pide perdón por «los crímenes contra los pueblos originarios en la conquista de América»

En un largo discurso de casi una hora ante los asistentes al Congreso de Movimientos Populares en Santa Cruz en Bolivia, el Papa Francisco quiso pedir perdón "no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

Francisco consideró que para combatir las "nuevas formas de colonialismo" (un tema en el que a menudo el Papa incluye el consumismo, la cultura del descarte, el aborto y la mentalidad contraceptiva, la ideología de género y el desprecio a los ancianos) era necesario condenar los abusos del colonialismo antiguo.

Fue un planteamiento tan rotundo como confuso, porque mezcló las ofensas "de la propia iglesia" con las de los europeos en América, se remitió a palabras de Juan Pablo II sobre los pecados de los hijos de la iglesia en la historia (los de cualquier bautizado en cualquier momento) y no quedó claro si se refería sólo a la época de conquista (siglo XV y XVI) o a todo el periodo hasta la independencia de los países americanos. Además, a lo escrito en el discurso, Francisco añadió, para compensar, unos párrafos improvisados defendiendo el papel de la Iglesia en aquellos años.

Esto es lo que pronunció Francisco en voz alta sobre el "colonialismo":

»Digamos NO entonces a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz. Y aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que «cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia». Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y también quiero decirlo. Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia y cito lo que dijo Él «se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos»

[Es una cita de la «Incarnationis mysterium» de 1998 de Juan Pablo II, párrafo 11: "la purificación de la memoria pide a todos un acto de valentía y humildad para reconocer las faltas cometidas por quienes han llevado y llevan el nombre de cristianos"; se refiere a cualquier época y a todos los bautizados. Nota de ReL].

»Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.

»Y junto a este pedido de perdón y para ser justos también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz. Hubo pecado y abundante, pero no pedimos perdón y por eso pido perdón, pero allí también donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres de esos pueblos originarios.

»También les pido a todos, creyentes y no creyentes, que se acuerden de tantos Obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz. No me quiero olvidar de las monjitas que anónimamente van a los barrios pobres llevando un mensaje de paz y dignidad, que en su paso por esta vida dejaron conmovedoras obras de promoción humana y de amor, muchas veces junto a los pueblos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares incluso hasta el martirio.

La parte en azul es la que improvisó Francisco.



Precedentes de otros papas
El Papa Benedicto XVI en 2007 habló de que "el deber de mencionar aquellos crímenes injustificables (cometidos contra la población indígena) condenados ya entonces por misioneros como Bartolomé de las Casas y teólogos como Francisco de Vitoria (...) no debe impedir reconocer con gratitud la maravillosa obra que ha llevado a cabo la gracia divina entre esas poblaciones a lo largo de estos siglos".

Este es un tema que Juan Pablo II, con motivo del V Centenario en 1992, desarrolló así en su discurso a los obispos latinoamericanos:

»Desde los primeros pasos de la evangelización, la Iglesia católica, movida por la fidelidad al Espíritu de Cristo, fue defensora infatigable de los indios, protectora de los valores que había en sus culturas, promotora de humanidad frente a los abusos de colonizadores a veces sin escrúpulos. La denuncia de las injusticias y atropellos por obra de Montesinos, Las Casas, Córdoba, fray Juan del Valle y tantos otros, fue como un clamor que propició una legislación inspirada en el reconocimiento del valor sagrado de la persona.

»La conciencia cristiana afloraba con valentía profética en esa cátedra de dignidad y de libertad que fue, en la Universidad de Salamanca, la Escuela de Vitoria y en tantos eximios defensores de los nativos, en España y en América Latina. Nombres que son bien conocidos y que con ocasión del V Centenario han sido recordados con admiración y gratitud.

»Por mi parte, y para precisar los perfiles de la verdad histórica poniendo de relieve las raíces cristianas y la identidad católica del Continente, sugerí que se celebrara un Simposio Internacional sobre la Historia de la Evangelización de América, organizado por la Pontificia Comisión para América Latina. Los datos históricos muestran que se llevó a cabo una válida, fecunda y admirable obra evangelizadora y que, mediante ella, se abrió camino de tal modo en América la verdad sobre Dios y sobre el hombre que, de hecho, la evangelización misma constituye una especie de tribunal de acusación para los responsables de aquellos abusos.

Francisco y la organización que "hace mucho"
Por su parte, en el largo discurso del Papa Francisco, el Pontífice argentino animó también a los asistentes y a sus asociaciones y militantes a organizarse para combatir los males del mundo.

"¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para mis problemas?", planteó. A continuación, el Papa, entre aplausos, contestó su propia pregunta: "¡Mucho! Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» (trabajo, techo, tierra). ¡No se achiquen!"

Acabó su discurso dieciendo: "Les pido que recen por mí. Y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piense bien y me mande buena onda".

Discurso completo del Papa a los movimientos populares en La Paz, tal como lo pronunció
Hermanos, hermanas. Buenas tardes a todos.
Hace algunos meses nos reunimos en Roma y tengo presente ese primer encuentro nuestro. Durante este tiempo los he llevado en mi corazón y en mis oraciones. Me alegra verlos de nuevo aquí, debatiendo los mejores caminos para superar las graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en todo el mundo. Gracias Señor Presidente Evo Morales por acompañar tan decididamente este Encuentro.

Aquella vez en Roma sentí algo muy lindo: fraternidad, garra, entrega, sed de justicia. Hoy, en Santa Cruz de la Sierra, vuelvo a sentir lo mismo. Gracias por eso. También he sabido por medio del Pontificio Consejo Justicia y Paz que preside el Cardenal Turkson, que son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos a los movimientos populares. ¡Me alegra tanto! Ver la Iglesia con las puertas abiertas a todos Ustedes, que se involucre, acompañe y logre sistematizar en cada diócesis, en cada Comisión de Justicia y Paz, una colaboración real, permanente y comprometida con los movimientos populares. Los invito a todos, Obispos, sacerdotes y laicos, junto a las organizaciones sociales de las periferias urbanas y rurales, a profundizar ese encuentro.

Dios permite que hoy nos veamos otra vez. La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de Ustedes: "Las famosas tres T": tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados. Vale la pena, vale la pena luchar por ellos. Que el clamor de los excluidos se escuche en América Latina y en toda la tierra.

Primero de todo.

1. Empecemos reconociendo que necesitamos un cambio. Quiero aclarar, para que no haya malos entendidos, que hablo de los problemas comunes de todos los latinoamericanos y, en general también de toda la humanidad. Problemas que tienen una matriz global y que hoy ningún Estado puede resolver por sí mismo. Hecha esta aclaración, propongo que nos hagamos estas preguntas:

- ¿Reconocemos que las cosas no andan bien en un mundo donde hay tantos campesinos sin tierra, tantas familias sin techo, tantos trabajadores sin derechos, tantas personas heridas en su dignidad?

- ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando estallan tantas guerras sin sentido y la violencia fratricida se adueña hasta de nuestros barrios? ¿Reconocemos que las cosas no andan bien cuando el suelo, el agua, el aire y todos los seres de la creación están bajo permanente amenaza?

Entonces, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio.

Ustedes –en sus cartas y en nuestros encuentros– me han relatado las múltiples exclusiones e injusticias que sufren en cada actividad laboral, en cada barrio, en cada territorio. Son tantas y tan diversas como tantas y diversas sus formas de enfrentarlas. Hay, sin embargo, un hilo invisible que une cada una de esas exclusiones, ¿podemos reconocerlo? Porque no se trata de cuestiones aisladas. Me pregunto si somos capaces de reconocer que estas realidades destructoras responden a un sistema que se ha hecho global. ¿Reconocemos que este sistema ha impuesto la lógica de las ganancias a cualquier costo sin pensar en la exclusión social o la destrucción de la naturaleza?

Si esto así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.

Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico, en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia.

Quisiera hoy reflexionar con Ustedes sobre el cambio que queremos y necesitamos. Saben que escribí recientemente sobre los problemas del cambio climático. Pero, esta vez, quiero hablar de un cambio en el otro sentido. Un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio –podríamos decir– redentor. Porque lo necesitamos.

Sé que Ustedes buscan un cambio y no sólo ustedes: en los distintos encuentros, en los distintos viajes he comprobado que existe una espera, una fuerte búsqueda, un anhelo de cambio en todos los Pueblos del mundo. Incluso dentro de esa minoría cada vez más reducida que cree beneficiarse con este sistema reina la insatisfacción y especialmente la tristeza. Muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza.

El tiempo, hermanos, hermanas, el tiempo parece que se estuviera agotando; no alcanzó el pelearnos entre nosotros, sino que hasta nos ensañamos con nuestra casa. Hoy la comunidad científica acepta lo que hace, ya desde hace mucho tiempo denuncian los humildes: se están produciendo daños tal vez irreversibles en el ecosistema.

Se está castigando a la tierra, a los pueblos y las personas de un modo casi salvaje. Y detrás de tanto dolor, tanta muerte y destrucción, se huele el tufo de eso que Basilio de Cesarea llamaba «el estiércol del diablo». La ambición desenfrenada de dinero que gobierna. Ese es el estiércol del diablo. El servicio para el bien común queda relegado. Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común.

No quiero extenderme describiendo los efectos malignos de esta sutil dictadura: ustedes los conocen. Tampoco basta con señalar las causas estructurales del drama social y ambiental contemporáneo. Sufrimos cierto exceso de diagnóstico que a veces nos lleva a un pesimismo charlatán o a regodearnos en lo negativo. Al ver la crónica negra de cada día, creemos que no hay nada que se puede hacer salvo cuidarse a uno mismo y al pequeño círculo de la familia y los afectos.

¿Qué puedo hacer yo, cartonero, catadora, pepenador, recicladora frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo artesano, vendedor ambulante, transportista, trabajador excluido si ni siquiera tengo derechos laborales? ¿Qué puedo hacer yo, campesina, indígena, pescador que apenas puedo resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones? ¿Qué puedo hacer yo desde mi villa, mi chabola, mi población, mi rancherío cuando soy diariamente discriminado y marginado? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para sus problemas?

Pueden hacer mucho. Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de «las tres T» ¿De acuerdo? (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, Cambios nacionales, cambios regionales y cambios mundiales. ¡No se achiquen!

2. Ustedes son sembradores de cambio. Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: «proceso de cambio». El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social. Dolorosamente sabemos que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina a la larga o a la corta por burocratizarse, corromperse y sucumbir.

Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, los procesos, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos. La opción es por generar proceso y no por ocupar espacios. Cada uno de nosotros no es más que parte de un todo complejo y diverso interactuando en el tiempo: pueblos que luchan por una significación, por un destino, por vivir con dignidad, por «vivir bien». Dignamente, en ese sentido.

Ustedes, desde los movimientos populares, asumen las labores de siempre motivados por el amor fraterno que se revela contra la injusticia social. Cuando miramos el rostro de los que sufren, el rostro del campesino amenazado, del trabajador excluido, del indígena oprimido, de la familia sin techo, del migrante perseguido, del joven desocupado, del niño explotado, de la madre que perdió a su hijo en un tiroteo porque el barrio fue copado por el narcotráfico, del padre que perdió a su hija porque fue sometida a la esclavitud; cuando recordamos esos «rostros y esos nombres» se nos estremecen las entrañas frente a tanto dolor y nos conmovemos… Todos nos conmovemos, porque «hemos visto y oído», no la fría estadística sino las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas, nuestra carne. Eso es muy distinto a la teorización abstracta o la indignación elegante. Eso nos conmueve, nos mueve y buscamos al otro para movernos juntos. Esa emoción hecha acción comunitaria no se comprende únicamente con la razón: tiene un plus de sentido que sólo los pueblos entienden y que da su mística particular a los verdaderos movimientos populares.

Ustedes viven cada día, empapados, en el nudo de la tormenta humana. Me han hablado de sus causas, me han hecho parte de sus luchas ya desde Buenos Aires y yo se los agradezco. Ustedes, queridos hermanos, trabajan muchas veces en lo pequeño, en lo cercano, en la realidad injusta que se les impuso y a la que no se resignan, oponiendo una resistencia activa al sistema idolátrico que excluye, degrada y mata.

Los he visto trabajar incansablemente por la tierra y la agricultura campesina, por sus territorios y comunidades, por la dignificación de la economía popular, por la integración urbana de sus villas, por la autoconstrucción de viviendas y el desarrollo de infraestructura barrial, y en tantas actividades comunitarias que tienden a la reafirmación de algo tan elemental e innegablemente necesario como el derecho a «las tres T»: tierra, techo y trabajo.

Ese arraigo al barrio, a la tierra, al oficio, al gremio, ese reconocerse en el rostro del otro, esa proximidad del día a día, con sus miserias porque las hay, las tenemos y sus heroísmos cotidianos, es lo que permite ejercer el mandato del amor, no a partir de ideas o conceptos sino a partir del encuentro genuino entre personas, necesitamos instaurar esta cultura del encuentro porque ni los conceptos ni las ideas se aman; se aman las personas.

La entrega, la verdadera entrega surge del amor a hombres y mujeres, niños y ancianos, pueblos y comunidades… rostros y nombres que llenan el corazón. De esas semillas de esperanza sembradas pacientemente en las periferias olvidadas del planeta, de esos brotes de ternura que lucha por subsistir en la oscuridad de la exclusión, crecerán árboles grandes, surgirán bosques tupidos de esperanza para oxigenar este mundo.

Veo con alegría que ustedes trabajan en lo cercano, cuidando los brotes; pero, a la vez, con una perspectiva más amplia, protegiendo la arboleda. Trabajan en una perspectiva que no sólo aborda la realidad sectorial que cada uno de ustedes representa y a la que felizmente está arraigado, sino que también buscan resolver de raíz los problemas generales de pobreza, desigualdad y exclusión.

Los felicito por eso. Es imprescindible que, junto a la reivindicación de sus legítimos derechos, los Pueblos y sus organizaciones sociales construyan una alternativa humana a la globalización excluyente. Ustedes son sembradores del cambio. Que Dios les dé coraje, alegría, perseverancia y pasión para seguir sembrando. Tengan la certeza que tarde o temprano vamos de ver los frutos.

A los dirigentes les pido: sean creativos y nunca pierdan el arraigo a lo cercano, porque el padre de la mentira sabe usurpar palabras nobles, promover modas intelectuales y adoptar poses ideológicas, pero si ustedes construyen sobre bases sólidas, sobre las necesidades reales y la experiencia viva de sus hermanos, de los campesinos e indígenas, de los trabajadores excluidos y las familias marginadas, seguramente no se van a equivocar.

La Iglesia no puede ni debe ser ajena a este proceso en el anuncio del Evangelio. Muchos sacerdotes y agentes pastorales cumplen una enorme tarea acompañando y promoviendo a los excluidos en todo el mundo, junto a cooperativas, impulsando emprendimientos, construyendo viviendas, trabajando abnegadamente en los campos de la salud, el deporte y la educación. Estoy convencido que la colaboración respetuosa con los movimientos populares puede potenciar estos esfuerzos y fortalecer los procesos de cambio.

Y tengamos siempre presente en el corazón a la Virgen María, una humilde muchacha de un pequeño pueblo perdido en la periferia de un gran imperio, una madre sin techo que supo transformar una cueva de animales en la casa de Jesús con unos pañales y una montaña de ternura. María es signo de esperanza para los pueblos que sufren dolores de parto hasta que brote la justicia. Yo rezo a la virgen tan venerada por el pueblo boliviano para que permita que este Encuentro nuestro sea fermento de cambio. El cura habla largo parece ¿no? Nooo (responden todos).

3. Por último quisiera que pensemos juntos algunas tareas importantes para este momento histórico, porque queremos un cambio positivo para el bien de todos nuestros hermanos y hermanas, eso lo sabemos. Queremos un cambio que se enriquezca con el trabajo mancomunado de los gobiernos, los movimientos populares y otras fuerzas sociales, eso también lo sabemos. Pero no es tan fácil definir el contenido del cambio, podría decirse, el programa social que refleje este proyecto de fraternidad y justicia que esperamos, no es fácil de definir.

En ese sentido, no esperen de este Papa una receta. Ni el Papa ni la Iglesia tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a los problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta. La historia la construyen las generaciones que se suceden en el marco de pueblos que marchan buscando su propio camino y respetando los valores que Dios puso en el corazón.

Quisiera, sin embargo, proponer tres grandes tareas que requieren el decisivo aporte del conjunto de los movimientos populares:

3.1. La primera tarea es poner la economía al servicio de los Pueblos: Los seres humanos y la naturaleza no deben estar al servicio del dinero. Digamos NO a una economía de exclusión e inequidad donde el dinero reina en lugar de servir. Esa economía mata. Esa economía excluye. Esa economía destruye la Madre Tierra.

La economía no debería ser un mecanismo de acumulación sino la adecuada administración de la casa común. Eso implica cuidar celosamente la casa y distribuir adecuadamente los bienes entre todos. Su objeto no es únicamente asegurar la comida o un "decoroso sustento". Ni siquiera, aunque ya sería un gran paso, garantizar el acceso a «las tres T» por las que ustedes luchan. Una economía verdaderamente comunitaria, podría decir, una economía de inspiración cristiana, debe garantizar a los pueblos dignidad «prosperidad sin exceptuar bien alguno» (1) Esta última frase la dijo el Papa Juan XXIII hace 50 años. Jesús dice en el evangelio que aquel que le dé espontáneamente un vaso de agua cuando tiene sed será acogido en el reino de los cielos. Esto implica «las tres T» pero también acceso a la educación, la salud, la innovación, las manifestaciones artísticas y culturales, la comunicación, el deporte y la recreación.

Una economía justa debe crear las condiciones para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad. Es una economía donde el ser humano en armonía con la naturaleza, estructura todo el sistema de producción y distribución para que las capacidades y las necesidades de cada uno encuentren un cauce adecuado en el ser social. Ustedes, y también otros pueblos, resumen este anhelo de una manera simple y bella: «vivir bien». Que no es lo mismo que ver pasar la vida.

Esta economía no es sólo deseable y necesaria sino también posible. No es una utopía ni una fantasía. Es una perspectiva extremadamente realista. Podemos lograrlo. Los recursos disponibles en el mundo, fruto del trabajo intergeneracional de los pueblos y los dones de la creación, son más que suficientes para el desarrollo integral de «todos los hombres y de todo el hombre». (2)

El problema, en cambio, es otro. Existe un sistema con otros objetivos. Un sistema que además de acelerar irresponsablemente los ritmos de la producción, además de implementar métodos en la industria y la agricultura que dañan la Madre Tierra en aras de la «productividad», sigue negándoles a miles de millones de hermanos los más elementales derechos económicos, sociales y culturales. Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús. Contra la Buena Noticia que trajo Jesús.

La distribución justa de los frutos de la tierra y el trabajo humano no es mera filantropía. Es un deber moral. Para los cristianos, la carga es aún más fuerte: es un mandamiento. Se trata de devolverles a los pobres y a los pueblos lo que les pertenece.

El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada. La propiedad, muy en especial cuando afecta los recursos naturales, debe estar siempre en función de las necesidades de los pueblos. Y estas necesidades no se limitan al consumo. No basta con dejar caer algunas gotas cuando lo pobres agitan esa copa que nunca derrama por sí sola. Los planes asistenciales que atienden ciertas urgencias sólo deberían pensarse como respuestas pasajeras, coyunturales. Nunca podrán sustituir la verdadera inclusión: ésa que da el trabajo digno, libre, creativo, participativo y solidario.

Y en este camino, los movimientos populares tienen un rol esencial, no sólo exigiendo y reclamando, sino fundamentalmente creando. Ustedes son poetas sociales: creadores de trabajo, constructores de viviendas, productores de alimentos, sobre todo para los descartados por el mercado mundial.

He conocido de cerca distintas experiencias donde los trabajadores unidos en cooperativas y otras formas de organización comunitaria lograron crear trabajo donde sólo había sobras de la economía idolátrica y vi que algunos están aquí. Las empresas recuperadas, las ferias francas y las cooperativas de cartoneros son ejemplos de esa economía popular que surge de la exclusión y, de a poquito, con esfuerzo y paciencia, adopta formas solidarias que la dignifican. ¡Y qué distinto es eso a que los descartados por el mercado formal sean explotados como esclavos!

Los gobiernos que asumen como propia la tarea de poner la economía al servicio de los pueblos deben promover el fortalecimiento, mejoramiento, coordinación y expansión de estas formas de economía popular y producción comunitaria.

Esto implica mejorar los procesos de trabajo, proveer infraestructura adecuada y garantizar plenos derechos a los trabajadores de este sector alternativo. Cuando Estado y organizaciones sociales asumen juntos la misión de «las tres T» se activan los principios de solidaridad y subsidiariedad que permiten edificar el bien común en una democracia plena y participativa.

3.2. La segunda tarea, eran 3, es unir nuestros Pueblos en el camino de la paz y la justicia.

Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino. Quieren transitar en paz su marcha hacia la justicia. No quieren tutelajes ni injerencias donde el más fuerte subordina al más débil. Quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados.

Ningún poder fáctico o constituido tiene derecho a privar a los países pobres del pleno ejercicio de su soberanía y, cuando lo hacen, vemos nuevas formas de colonialismo que afectan seriamente las posibilidades de paz y de justicia porque «la paz se funda no sólo en el respeto de los derechos del hombre, sino también en los derechos de los pueblos particularmente el derecho a la independencia» (3)

Los pueblos de Latinoamérica parieron dolorosamente su independencia política y, desde entonces llevan casi dos siglos de una historia dramática y llena de contradicciones intentando conquistar una independencia plena.

En estos últimos años, después de tantos desencuentros, muchos países latinoamericanos han visto crecer la fraternidad entre sus pueblos. Los gobiernos de la Región aunaron esfuerzos para hacer respetar su soberanía, la de cada país y la del conjunto regional, que tan bellamente, como nuestros Padres de antaño, llaman la «Patria Grande». Les pido a ustedes, hermanos y hermanas de los movimientos populares, que cuiden y acrecienten esa unidad. Mantener la unidad frente a todo intento de división es necesario para que la región crezca en paz y justicia.

A pesar de estos avances, todavía subsisten factores que atentan contra este desarrollo humano equitativo y coartan la soberanía de los países de la «Patria Grande» y otras latitudes del planeta. El nuevo colonialismo adopta diversa fachadas. A veces, es el poder anónimo del ídolo dinero: corporaciones, prestamistas, algunos tratados denominados «de libres comercio» y la imposición de medidas de «austeridad» que siempre ajustan el cinturón de los trabajadores y de los pobres.

Los obispos latinoamericanos lo denunciamos con total claridad en el documento de Aparecida cuando afirman que «las instituciones financieras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus poblaciones». Hasta aquí la cita. (4) En otras ocasiones, bajo el noble ropaje de la lucha contra la corrupción, el narcotráfico o el terrorismo –graves males de nuestros tiempos que requieren una acción internacional coordinada– vemos que se impone a los Estados medidas que poco tienen que ver con la resolución de esas problemáticas y muchas veces empeora las cosas.

Del mismo modo, la concentración monopólica de los medios de comunicación social que pretende imponer pautas alienantes de consumo y cierta uniformidad cultural es otra de las formas que adopta el nuevo colonialismo. Es el colonialismo ideológico. Como dicen los Obispos de África, muchas veces se pretende convertir a los países pobres en «piezas de un mecanismo y de un engranaje gigantesco». (5)

Hay que reconocer que ninguno de los graves problemas de la humanidad se puede resolver sin interacción entre los Estados y los pueblos a nivel internacional. Todo acto de envergadura realizado en una parte del planeta repercute en todo en términos económicos, ecológicos, sociales y culturales. Hasta el crimen y la violencia se han globalizado. Por ello ningún gobierno puede actuar al margen de una responsabilidad común.

Si realmente queremos un cambio positivo, tenemos que asumir humildemente nuestra interdependencia, es decir, nuestra sana interdependencia. Pero interacción no es sinónimo de imposición, no es subordinación de unos en función de los intereses de otros. El colonialismo, nuevo y viejo, que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano… precisamente porque al poner la periferia en función del centro les niega el derecho a un desarrollo integral. Y eso hermanos es inequidad y la inequidad genera violencia que no habrá recursos policiales, militares o de inteligencia capaces de detener.

Digamos NO entonces a las viejas y nuevas formas de colonialismo. Digamos SÍ al encuentro entre pueblos y culturas. Felices los que trabajan por la paz.

Y aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que «cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia». Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM El Consejo Episcopal Latinoamericano y también quiero decirlo. Al igual que San Juan Pablo II pido que la Iglesia y cito lo que dijo Él «se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos» (6). Y quiero decirles, quiero ser muy claro, como lo fue San Juan Pablo II: pido humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América.

Y junto a este pedido de perdón y para ser justos también quiero que recordemos a millares de sacerdotes, obispos que se opusieron fuertemente a la lógica de la espada con la fuerza de la cruz. Hubo pecado y abundante, pero no pedimos perdón y por eso pido perdón, pero allí también donde hubo abundante pecado, sobreabundó la gracia a través de esos hombres de esos pueblos originarios. También les pido a todos, creyentes y no creyentes, que se acuerden de tantos Obispos, sacerdotes y laicos que predicaron y predican la buena noticia de Jesús con coraje y mansedumbre, respeto y en paz; No me quiero olvidar de las monjitas que anónimamente van a los barrios pobres llevando un mensaje de paz y dignidad, que en su paso por esta vida dejaron conmovedoras obras de promoción humana y de amor, muchas veces junto a los pueblos indígenas o acompañando a los propios movimientos populares incluso hasta el martirio.

La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos en Latinoamérica. Identidad que tanto aquí como en otros países algunos poderes se empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es revolucionaria, porque nuestra fe desafía la tiranía del ídolo dinero. Hoy vemos con espanto cómo en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que estamos viviendo, hay una especie de -fuerzo la palabra- genocidio en marcha que debe cesar.

A los hermanos y hermanas del movimiento indígena latinoamericano, déjenme transmitirle mi más hondo cariño y felicitarlos por buscar la conjunción de sus pueblos y culturas, eso que yo llamo poliedro, una forma de convivencia donde las partes conservan su identidad construyendo juntas la pluralidad que no atenta, sino que fortalece la unidad. Su búsqueda de esa interculturalidad que combina la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios con el respeto a la integridad territorial de los Estados nos enriquece y nos fortalece a todos.

3. 3. Y la tercera tarea, tal vez la más importante que debemos asumir hoy, es defender la Madre Tierra.

La casa común de todos nosotros está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Vemos con decepción creciente como se suceden una tras otra cumbres internacionales sin ningún resultado importante. Existe un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar que no se está cumpliendo. No se puede permitir que ciertos intereses –que son globales pero no universales– se impongan, sometan a los Estados y organismos internacionales, y continúen destruyendo la creación.

Los Pueblos y sus movimientos están llamados a clamar, a movilizarse, a exigir –pacífica pero tenazmente– la adopción urgente de medidas apropiadas. Yo les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra. Sobre éste tema me he expresado debidamente en la Carta Encíclica Laudato si' que creo que les será dada al finalizar. Tengo dos páginas y media en esta cita, pero (como resumen basta (verificar y falta)

4. Para finalizar, quisiera decirles nuevamente: el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Y cada uno Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez.

Sigan con su lucha y, por favor, cuiden mucho a la Madre Tierra. Rezo por ustedes, rezo con ustedes y quiero pedirle a nuestro Padre Dios que los acompañe y los bendiga, que los colme de su amor y los defienda en el camino dándoles abundantemente esa fuerza que nos mantiene en pie: esa fuerza es la esperanza, y una cosa importante la esperanza que no defrauda, gracias.

Y, por favor, les pido que recen por mí. Y si alguno de ustedes no puede rezar, con todo respeto, les pido que me piense bien y me mande buena onda.

________________________

(1) Juan XXIII, Carta enc. Mater et Magistra (15 mayo 1961), 3: AAS 53 (1961), 402.

(2) Pablo VI, Carta enc. Popolorum progressio, n. 14.

(3) Pontificio Consejo «Justicia y Paz», Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 157.

(4) V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (2007), Documento Conclusivo, Aparecida, 66

(5) Juan Pablo II, Exhort. ap. postsinodal Ecclesia in Africa (14 septiembre 1995), 52: AAS 88 (1996), 32-33; Id., Cart enc. Sollicitudo rei socialis (30 diciembre 1987), 22: AAS 80 (1988), 539.

(6) Juan Pablo II, Bula Incarnationis mysterium, 11.

Una entrevista a José Javier Esparza en Intereconomía TV sobre la expansión española en Hispanoamérica



stagduran
Enviado desde mi iPad

Popular Posts

Etiquetas

evangelio (48) recetas de cocina (47) la palabra (40) recetas (38) lecturas (30) exorcismo (20) alimentos (19) cabopalos (19) palabra de Dios (19) exorcistas (17) papa francisco (16) jesucristo (15) alcalá (14) pederastia (14) soria (14) clérigos pederastas (13) influencia diabólica (13) pederastia clerical (13) posesión diabólica (13) estambul (12) iglesia clerical (11) poesía (11) poesía mística (11) sufí (10) thermomix (10) abusos (9) cartagena (9) poetas persas (9) pederastia eclesial (8) ritual de exorcismo (8) versículos (8) italia (7) madrid (7) abuso sexual (6) biblia (6) iglesia (6) murcia (6) roma (6) argentina (5) burgos (5) demonios (5) eeuu (5) españa (5) laguna negra (5) monasterio de piedra (5) real madrid (5) transgenicos (5) barsa (4) bilbao (4) buñol (4) cataluña (4) clérigos (4) col lombarda (4) demonio (4) dibujos (4) iglesia católica (4) lucas (4) new orleans (4) política (4) salmos (4) san lucas (4) santiago apóstol (4) whatsApp (4) alimentación (3) bandera española (3) barcelona (3) cardenal (3) col (3) crudivegano (3) ecotienda (3) el mundo (3) fraude alimentos (3) fátima (3) hafez (3) internet (3) la unión (3) leon (3) obispo (3) onu (3) oraciones (3) oración (3) pavo (3) pedrojota (3) psiquiatra (3) sacyr (3) san pablo (3) satanás (3) sopas (3) tomates (3) valencia (3) valladolid (3) aborto (2) aestgd (2) aguacate (2) antibióticos (2) artur mas (2) bacterias (2) bandera (2) bautismo de jesús (2) bendecir la mesa (2) bendición (2) blesa (2) caja madrid (2) canal de panamá (2) canción del alma I (2) clérigo exorcista (2) cremas (2) córdoba (2) el amigo y el amado (2) el camino neocatecumenal (2) ensaladas (2) especias (2) fitz roy (2) florencia (2) hacker (2) haro (2) independentismo (2) infestación (2) ipod (2) islam (2) jaculatorias (2) juan pablo II (2) legionarios de Cristo (2) marcial maciel (2) monseñor (2) musulmanes (2) orihuela (2) pedofilia (2) políticos (2) postres (2) pp (2) psiquiatras (2) religiosa (2) repostería (2) restaurantes (2) robos (2) rouco (2) salsas (2) san antón (2) san juan de la cruz (2) san miguel (2) somontano (2) sucesos (2) sufismo (2) trucos cocina (2) vaticano (2) 200 demonios (1) 2014 (1) Cartujas (1) FBI (1) Historia (1) KPC-Oxa 48 (1) Menaje (1) Moulay Idriss (1) Orden Sufí Nematollahi (1) Ramon Llul (1) Tetuán (1) Trastornos mentales (1) abadillo (1) abejas (1) aceite de sésamo (1) aceiteras (1) aceiteras irrellenables (1) adivinación (1) adn (1) aeropuertos (1) aestrinidad (1) agd (1) agua de mar (1) aguaturma (1) ahorro (1) ahorro energía (1) ajo (1) albacete (1) albóndigas (1) alcantarilla (1) alemania (1) alicante (1) alicia (1) alimentos light (1) almortas jareñas (1) almudena (1) aloe vera (1) alta gracia (1) amazonía (1) antibióticos naturales (1) antioxidantes (1) antonio (1) aperitivos (1) apocalipsis (1) arafat (1) arcipreste de hita (1) arroces (1) arroz caldoso (1) arroz con pollo (1) ateo (1) avellanas (1) aviso navegantes (1) balón de oro (1) bandas (1) bandera estelada (1) barbastro (1) batalla rio salado (1) bayern (1) belzebul (1) biocultura (1) bombilla (1) borraja (1) burgo de osma (1) bárcenas (1) búho (1) cadaver (1) calabaza (1) california (1) callos (1) cambio climático (1) cambio de conciencia (1) canapés (1) carlos lópez (1) carlos osorio (1) carne (1) carnes y aves asadas (1) cartagena eecológica (1) carteristas (1) casimiro garcía abadillo (1) castañas (1) cava (1) cañete (1) cañizares (1) cebolla (1) cerebro (1) cerolo (1) champiñones (1) cilantro (1) cobrador del frac (1) coche (1) cocido (1) cocina (1) col rellena (1) colegio san josé (1) comercio online (1) comunión de los santos (1) conciencia (1) conferencia episcopal méxico (1) consolación (1) consulta (1) contraseñas (1) coran (1) correr (1) corrupción (1) corvera (1) corán (1) cousens (1) crema de boniato con setas (1) crismones (1) cristianismo (1) cuchillos (1) curaflauta (1) curry (1) cámaras (1) cáncer (1) cáncer de colon (1) de bendición (1) defensor del pueblo (1) del nido (1) demonología (1) desaparecido (1) desfile (1) diabetes tipo 2 (1) director espiritual (1) divorciados (1) doctrina (1) duero (1) dufismo (1) dukezong (1) ecológicos (1) ecológicos. (1) el hijo pródigo (1) el hombre de labraña (1) el paular (1) el país (1) el portal del infierno (1) el sueño de áfrica (1) emt (1) encerado (1) encuesta (1) ensaladilla rusa (1) esclavitud (1) espinardo (1) espinoso (1) espiritus malignos (1) esposa (1) espárragos (1) espíritus malignos (1) etiquetado (1) extraterrestres (1) factura eléctrica (1) fecha caducidad (1) felicitación (1) fianza vivienda (1) ficoide glacial (1) fiscalia (1) francois gallardo (1) fraude (1) frutos secos (1) fuerte de bard (1) gadafi (1) gafas (1) gallo (1) gastronomía (1) gays (1) genes (1) gochujang (1) google glass (1) google maps (1) grasas trans (1) grecia (1) gripe (1) guacamole (1) guardia civil (1) guardiola (1) guisantes (1) guisos (1) génesis (1) hacienda (1) hafiz (1) hallay (1) halloween (1) hamburguesas de avena (1) historia de españa (1) hospital alta resolución (1) hospital la paz (1) hospital ramón y cajal (1) huevo frito (1) huevos con tomate (1) huevos y picatostes. (1) hummus (1) idolatría (1) iglesia de la consolación (1) ignacio Larrañaga (1) iguazú (1) indulto (1) influencias (1) inocencio arias (1) internet móvil (1) intosicación (1) ios (1) iphone (1) ipod diciembre 2013 (1) ipod octubre 2013 (1) jaen (1) jaime mayor oreja (1) jamón (1) japón. (1) javier ares (1) jengibre (1) jeremias (1) jerusalen (1) jesús (1) jesús cacho (1) jimmy savile (1) joaquin (1) job (1) jorquera (1) jubilados (1) judias blancas (1) judias verdes (1) judías verdes (1) justicia (1) kashmiri masala (1) kiko (1) kikos (1) la bombilla que dura (1) la braña (1) la mosca del olivo (1) la presentación (1) la sangre de cristo (1) la taberna (1) ladrón (1) lago (1) laicos (1) legumbres (1) lentejas (1) lentejas con costilla (1) lerma (1) levaredo (1) liberación (1) libertad digital (1) libro (1) lizzie velásquez (1) los ángeles (1) luis aragonés (1) lupus (1) machos alfa (1) maiz (1) manga (1) mantecados (1) marihuana (1) marte (1) masala cachemira (1) mascotas (1) masturbación (1) medecina naturan (1) medicina alternativa (1) melatonina (1) mendigo (1) mercado (1) merkel (1) merluza (1) mezquita (1) mezzetti (1) migas con jamón (1) miguel hernández (1) miguel sebastian (1) misterio (1) moisés (1) mollerussa (1) momia (1) monja (1) monseñor 500€ (1) montoro (1) montículos mima (1) moroso (1) mortalidad (1) moscas transgénicas (1) moscu (1) muerte (1) muhammad (1) mujer (1) mundo (1) muslos de pavo con almendras. (1) nasa (1) navidad (1) neandertal (1) neymar (1) nicolás aguilar (1) nieve (1) nueces (1) nuevo testamento (1) numancia (1) obama (1) obispo de limburgo (1) obispos (1) obitos (1) olite (1) operación shabat (1) oracional (1) oración a san miguel (1) orgullo gay (1) pajín (1) panamá (1) parking (1) password (1) patés (1) perastia clerical (1) percepciones (1) perito moreno (1) perros (1) pescado (1) peschici (1) pesto (1) pisa (1) pizarra (1) plantas (1) plátanos (1) pollo (1) portabilidad (1) portugal (1) potencia eléctrica (1) praga (1) prevención cáncer (1) prisión (1) pro-tec (1) productos ecológicos (1) príncipe de los demonios (1) psoe (1) puertos (1) punto pelota (1) queso (1) queso crudivegano (1) queso feta (1) quinua (1) ragú (1) rajoy (1) ramón llul (1) rape (1) rata (1) rata gigante (1) rayos x (1) rebozuelos (1) recetas navidad (1) reflexión (1) reiki (1) reliquia (1) reloj (1) rene laurentin (1) rioja (1) romero (1) ronaldo (1) rosacruz (1) rosario (1) rubalcaba (1) rumi (1) ryanair (1) sabiduría (1) saca demonios (1) salmo 121 (1) salmo 138 (1) salmo 144 (1) salmo 3 (1) salmo 34 (1) salmo 91 (1) samuel (1) san antonio abad (1) san gines (1) san mateo (1) san rafael (1) sandro rosel (1) sanfermines (1) sangre (1) santoral (1) santísima trinidad (1) satanismo (1) saturio (1) satán (1) scarano (1) sdo. corazón de jesús (1) sectas satánicas (1) secuestro (1) semillas (1) setas (1) sexo (1) shakshuka (1) shangri-La (1) shiraz (1) smartwatch (1) solbes (1) super (1) sydney (1) sésamo (1) tabaquismo (1) tahini (1) tandoori (1) tarot (1) taxis (1) teatro romano (1) telefonía fija (1) tentación (1) ternera. (1) test (1) test de velocidad (1) timo del taxista (1) tomate morado (1) topo (1) tumbas (1) unción de enfermos (1) vade retro satana (1) valle orcia (1) velocidad internet móvil (1) venecia (1) vitoria (1) wonderbag (1) yodos los santos (1) zaragoza (1) zumaque (1) ángel rubio (1) óbito (1)